martes, 15 de noviembre de 2016

Como agua para chocolate

Como agua para chocolate - Laura Esquivel 



 Ficha técnica

Título: Como agua para chocolate

Autor: Laura Esquivel

Editorial: Debolsillo

Género: Romance, Realismo mágico, Drama

Encuadernación: Tapa blanda

Número de páginas: 262


Sinopsis: Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora, a demás de construir narrativamente la novela, puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

Como agua para chocolate es una deliciosa historia sobre el amor y la pasión, la tradición y la buena comida. A medio camino entre la novela por entregas y el libro de recetas, es una comedia de amores y desamores, recetas de cocina y remedios caseros. >


Reseña:


No sé si desbordarme de alegría desde el inicio o poder ser prudente y más objetiva, pero es que de verdad que esta novela es para mi muy importante y bastante avasalladora de emociones.
Y si me pongo muy sincera, venía posponiendo este libro por diferentes cosas que ni quiero recordar, pero me di la oportunidad de adquirirlo y me ha encantado todo, desde el diseño de la portada, por los colores y el estilo de letra, y obviamente su contenido.
Tita se crió en la cocina, porque de hecho, nace en la cocina. A lado de su nana Nacha aprende los secretos y trucos culinarios desde muy pequeña. Siendo una adolescente conoce a Pedro y siente una fuerte atracción hacia él, siendo enteramente correspondida. El problema es que Tita es la más pequeña de las tres hijas de mamá Elena y por tal situación está condicionada a pasar el resto de su vida al cuidado de su madre.


Pedro decide para estar cerca de Tita una solución que él cree correcta, causándole a Tita y a él mismo un dolor por mucho tiempo y que nada lo curaba. De todas formas Tita encuentra en la cocina y en el tiempo, el consuelo y confort que requiere su corazón, y de paso le ayuda a entender asuntos de su familia y conocer otros estilos de vida fuera de la casa de su madre.


Este es un libro que reúne muchos aspectos positivos, me ha enamorado el formato, el inicio de cada capítulo es con una receta, muy mexicana y de esas comidas de alta cocina, pero al estilo muy popular.
La historia está llena de magia, para empezar no es sólo una historia de amor entre un hombre y una mujer, la comida es un tema a considerar muy importante en la narrativa, porque es en ello en donde crece Tita y su amor sincero por las ollas, sartenes e ingredientes, puedes sentir que hasta los aromas salen de la lectura. Tita nos lleva a través de la comida que ella misma prepara a conocer sus más profundos sentimientos, esos que a ella la hacen llorar, reír, enojar y hasta añorar, así es como ella nos da el chance de conocerla y saber lo que piensa y siente, y lo transmite de una manera ligera pero muy cargada de pasión.
Cada personaje me ha encantado, ninguno pasa desapercibido, o los amas, o los odias, pero todos, pero todos son a considerar cada uno bien definido, caracterizado y perfilado.
La historia transcurre durante la Revolución Mexicana y está muy bien ambientada en ese aspecto, en un estado muy al norte del país que hace notar mucho los matices de la época, desde el comportamiento de los personajes, sus diálogos y lengua utilizado.

Es una historia que lo tiene todo, no solo amor y desamor, es una batalla contra la sociedad, contra las costumbres y con el tiempo, que como bien sabemos, es quien tiene la última palabra. 

Sin lugar a dudas es un libro que volvería a leer una y otra vez, por la exquisitez de la lectura y todo lo que transmite.


Sobre la autora

Laura Esquivel nació el 30 de septiembre de 1950 en Ciudad de México (México).
Trabajó como maestra, escribiendo al mismo tiempo cuentos y obras teatrales infantiles que representaba en un taller de teatro.
En los años 80 se introdujo en el cine mexicano, escribiendo el guión de “Chido Guán, El Tacos De Oro” (1985), una película dirigida por su esposo Alfonso Arau por la que fue nominada al premio Ariel, un galardón concedido por la Academia de Cine de México.
Como agua para chocolateprotagonizada por Tita, mujer atrapada en un ambiente represivo que tiene que renunciar al amor para cuidar de su madre, fue su primera novela. Este libro consiguió un gran éxito internacional, llegando incluso a recibir el premio ABBY en los Estados Unidos, hito nunca logrado hasta la fecha por un autor fuera del país norteamericano. En el año 1992 se estrenó una película del mismo nombre que fue dirigida por su marido.


Frases
Lo malo de llorar cuando uno pica cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza, como quien dice, se pica y ya no puede parar.

Por eso hay que permanecer alejados de personas que tengan un aliento gélido. Su sola presencia podría apagar el fuego más intenso, con los resultados que ya conocemos.

 Para ella reír era una manera de llorar.

... y sus ojos se encontraron con los de Pedro. En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo.






¿Y ustedes? ¿alguien ya lo ha leído? ¿les ha gustado? Nos vemos en las próximas entradas.





EXCELENTE -5/5-

2 comentarios:

  1. Bueeeeeeeeeeeeeenas!!!!
    Vengo desde twitter y ya te sigo! 💙
    Tengo este libre pendiente en mi estantería desde hace bastante tiempo, por eso no he leído la reseña muy a fondo (prefiero leer un libro sin saber muy bien de que va, no más que lo más básico).
    Las citas me han eeeeeeeeeeeeeencantado, y tu portada es muchísimo más bonita que la que tengo yo! Espero que me guste mucho el libro y que tu hayas disfrutado mucho leyéndolo!!!!

    Mil besos y nos leemos! 💙 💙
    Anna de HOLLAND AND BOOKS

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por tu comentario y espero puedas darle una oportunidad a este libro, es muy chulo,te maravilla (antoja, provoca, duele, sobre pasa) desde el inicio. Y es muy cortito, en un santiamén lo terminas, ya verás.
    De la portada ya ni te digo, es exquisita nada más verle y sentirle.
    ¡Besos y nos leemos también!
    Y que las lecturas sigan siempre ;)

    ResponderEliminar

Comenten todo lo que quieran, que con gusto leeré :)